Arranca en Chiapas el programa piloto de alfabetización inicial “Leo Leo”

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  • Colaboran la Secretaría de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Está dirigido a estudiante del último año de preescolar y primer año de primaria de 10 escuelas de diversos municipios de la entidad
  • Busca estimular los precursores de la lecto-escritura mediante el uso de inteligencia artificial y videojuegos

Tuxtla Gutiérrez. – Chiapas es uno de los estados seleccionados para iniciar con la prueba piloto del proyecto de alfabetización inicial “Leo Leo”, que consiste en una aplicación sin conexión a internet, diseñada a partir de varias estrategias pedagógicas para potenciar la enseñanza de la escritura y la lectura, informó Belén Michell Torino, especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Lo anterior, durante su visita a las instalaciones de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Bhertha Von Glumer y Leyva”, lugar donde fue presentado este proyecto a estudiantes normalistas en un evento presidido por el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez.

En este marco, Michell Torino explicó que el proyecto va dirigido a estudiantes del último año de preescolar y primer año de primaria para empezar a estimular en ellos la lecto-escritura; “se trata de un proyecto inclusivo en el que, al poder jugarlo, se va adaptando la trayectoria a los precursores de la lecto-escritura que necesita estimular cada niño, lo que hace que cada experiencia de juego sea distinta”.

Habrá escuelas que trabajen a través de la dotación de tabletas electrónicas, otras en las que los padres podrán descargar la aplicación en sus dispositivos móviles, y en algunos casos las escuelas estarán recibiendo material impreso para resolver, además de las reuniones de concientización para madres, padres y las formaciones de sus docentes que se llevarán a cabo.

“Sabemos que en los temas de lecto-escritura, justamente la unión del trabajo que hacen las y los maestros en el aula con el que hacen los padres en el hogar es donde más potencial existe para que realmente se aprenda”, expresó.

Lo más destacable de la aplicación, agregó, es que se trata de un juego que motiva a las niñas y niños, despertando en ellos las ganas de aprender y el deseo de practicar, que es otro factor fundamental para la alfabetización. Las actividades ponen en práctica la conciencia fonológica, la memoria, la motricidad fina y la atención, habilidades implicadas en el proceso de alfabetización.

Finalmente, agradeció el recibimiento por parte de la Secretaría de Educación en Chiapas, subrayando que se encuentran muy motivados para trabajar en la entidad por la diversidad que hay, lo que representa que este tipo de tecnología y de programas innovadores se tengan que ir adaptando a los diversos contextos que existen.

Por su parte, el subsecretario de Educación Estatal, reconoció el trabajo que el Banco Interamericano de Desarrollo está realizando en Chiapas y saludó a sus representantes a nombre de la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien en días pasados se reunió con estos para ratificar el compromiso de llevar a cabo en el estado de Chiapas este proyecto que beneficiará a niñas y niños de educación básica en contextos vulnerables.

Velázquez Vázquez exhortó a las y los estudiantes normalistas a ser parte de este proyecto para aprovechar la oportunidad de trabajar en un programa que tiene una relevancia a nivel Latinoamérica, que incluso pueden retomar para desarrollar su tesis, ya que al concluir habrán aprendido a evaluar los resultados de acuerdo al nivel educativo de las y los alumnos participantes y las variables de su entorno.

Detalló que actualmente en Chiapas serán 10 escuelas las que participarán en este proyecto, provenientes de municipios como: Berriozábal, Cintalapa, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

También hicieron acto de presencia en el evento el jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos, Mario Ángel Pola Mejía, y la jefa del Departamento de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Estatal, María del Carmen Orantes Penagos; así como la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), María Lucina Trejo Velázquez.

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