La Subsecretaría de Planeación Educativa, en coordinación con la Dirección de Planeación, dio inicio a la Primera Jornada de Capacitación 2025, con el objetivo de fortalecer las capacidades del magisterio chiapaneco en temas clave para la atención educativa integral. El arranque de esta jornada tuvo lugar con el Curso sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), impartido de manera virtual ante la participación activa de alrededor 700 personas.
La jornada fue encabezada por el Mtro. Eduardo Grajales González, Subsecretario de Planeación Educativa, quien estuvo acompañado por autoridades educativas comprometidas con el fortalecimiento docente, el Mtro. Hugo Campos Flores, Director de Educación Básica; el Dr. Ariel Nolasco Marina, Director de Educación Elemental; y la Mtra. Sandra González Ozuna, Directora de Planeación.
El curso fue facilitado por un equipo de especialistas con amplia experiencia en el tema: Mtra. Isis Lizbeth Gómez Castillejos, Mtro. Carlos Martín Garza Maza y Mtra. Estela de los Ángeles Aguilar, quienes abordaron los fundamentos del TDAH, su detección y estrategias pedagógicas inclusivas para la atención de niñas y niños con esta condición.
Durante las intervenciones, se destacó que esta jornada tiene como propósito sensibilizar a la comunidad educativa sobre el TDAH y trazar una ruta de acompañamiento pedagógico que dote de herramientas útiles a las y los docentes de Chiapas. Esta iniciativa responde al compromiso del sistema educativo estatal con el Humanismo que Transforma, una visión educativa que coloca al ser humano al centro, promovida por el Gobernador del Estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, y orientada por el Secretario de Educación, Dr. Roger Mandujano Ayala.
La entusiasta, activa y consciente participación de las y los maestros refleja el compromiso del magisterio chiapaneco con una educación más inclusiva, empática y sensible a la diversidad de necesidades de la niñez. Con esta jornada, la Subsecretaría de Planeación Educativa refrenda su vocación de servicio, apertura al diálogo pedagógico y apuesta por una formación continua que contribuya al bienestar de cada estudiante en Chiapas.