- Se construyen entornos educativos sensibles, informados y libres de violencia
Como parte de las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Secretaría de Educación, encabezada por el Dr. Roger Mandujano, impartió a través de la Unidad de Igualdad de Género el taller de sensibilización y formación “Embarazo a temprana edad”, dirigido a docentes de Educación Básica, con el propósito de fortalecer su capacidad de prevención, orientación y acompañamiento.
En representación del titular de la dependencia, el subsecretario de Educación Estatal, Dr. Gilberto de los Santos Cruz, destacó la relevancia de estos espacios formativos para promover una educación integral en sexualidad y desarrollar competencias que permitan actuar de manera informada, sensible y oportuna. Subrayó que estas acciones se alinean con la política pública del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, orientada a garantizar entornos de igualdad, protección a la infancia y prevención de la violencia.
“La educación no solo transforma vidas; también tiene el poder de protegerlas. Nuestro compromiso es garantizar entornos escolares seguros, donde cuidemos el bienestar de nuestras niñas y adolescentes desde una mirada humana, profesional y responsable”.
Como parte del trabajo interinstitucional entre los sectores educativo y de salud, la Dra. Verónica Duarte Villafaña, enlace de la Unidad de Desarrollo de Capacidades de la Subdirección de Salud de la Mujer, enfatizó la importancia de que el personal docente distinga las diferencias entre el embarazo temprano y el embarazo infantil, así como sus implicaciones individuales, familiares y sociales, considerando además los distintos tipos de violencia asociados.
Este análisis, indicó, debe realizarse en apego a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (ENAPEA) y a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, explicó el impacto físico y psicosocial que conlleva un embarazo durante la juventud y concluyó: “La educación integral en sexualidad es nuestra ruta más segura. Desde la información podemos construir caminos de prevención y bienestar para todas”.
La jornada contó con la participación de las integrantes de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación: Dra. Harumy Nayeli Figueroa García, directora de Evaluación de Programas Institucionales; la Dra. Selene Lucero Aguilar Gordillo, jefa del Departamento de Estudios y Proyectos, así como Lic. Virginia Robles Rojas, representante de la Secretaría de Igualdad de la Mujer; la Mtra. Brenda Díaz Gutiérrez, enlace de la Dirección de Educación Básica; jefes de enseñanza, ATP, directivos y docentes de distintos centros educativos del estado.
También participaron áreas especializadas de la Subdirección de Salud de la Mujer, entre ellas: Menstruación Digna, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Planificación Familiar, Violencia, Aborto y VIH, reforzando así una mirada integral para la prevención y el acompañamiento.
La Secretaría de Educación, liderada por el Dr. Roger Mandujano, reafirma que la protección y bienestar de niñas y adolescentes es una prioridad en la agenda de transformación educativa. La creación de entornos seguros es una responsabilidad institucional y una tarea colectiva que exige sensibilidad, formación y trabajo permanente.






