Educación con justicia social: SIGA impulsa la autonomía de las comunidades

Compartir
  • La implementación de este sistema no solo amplía la cobertura educativa, sino que mejora significativamente la accesibilidad y el seguimiento puntual de los aprendizajes.

“Desde el momento del registro tenemos mayor certeza y podemos dar seguimiento puntual a las actividades de los círculos de estudio. Las personas alfabetizadas saben que el recurso es suyo, que nadie se los puede quitar; lo viven como un reconocimiento personal al esfuerzo que han dedicado para aprender a leer y escribir”, señaló Mayra Janet Gutiérrez Marroquín, enlace municipal de Huixtán, respecto al uso del Sistema Integral de Gestión para la Alfabetización (SIGA)

El SIGA es una herramienta congruente con los trabajos de modernización, eficiencia y uso estratégico de la tecnología que impulsa la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, se consolida como una herramienta clave para atender, con orden y transparencia, una de las principales políticas públicas del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar: llevar educación a cada rincón del estado y garantizar el derecho a aprender a leer y escribir.

A través de la Coordinación de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, el SIGA optimiza de manera integral los procesos de gestión del programa, por lo que dentro de su gama de funciones se encuentra en dejar testimonio y dar seguimiento al avance académico de cada persona alfabetizada, fortaleciendo así la planeación, el control y la rendición de cuentas.

Al respecto, el enlace municipal de Huixtán, Mayra Janet Gutiérrez Marroquín, destacó que el uso del SIGA ha representado un avance sustancial en los tiempos y dinámicas de trabajo, subrayando el papel estratégico que la tecnología ha tenido en las actividades diarias: “Nosotros también aprendemos de ellos. Cada experiencia nos permite reflexionar sobre el impacto de este programa, que les abre la puerta a una mejor calidad de vida y, sobre todo, a una mayor independencia en sus actividades diarias”.

Gutiérrez Marroquín subrayó también la participación de la comunidad, que hoy ha logrado salir del analfabetismo y convertirse en el segundo municipio en alzar bandera blanca, destacando el compromiso, la constancia y las enseñanzas que cada educando aporta al proceso educativo.

Por su parte, Lucía López Pérez, educanda del programa, compartió su experiencia tras la implementación del SIGA, destacando la agilidad en los trámites y la facilidad del registro, lo que ha permitido que más personas se integren al proceso de alfabetización: “Desde que llegó este programa comenzamos a aprender y eso nos emociona mucho. Ahora incluso los apoyos se entregan a través de tarjetas, lo que es más seguro para nosotros”.

Con resultados tangibles en municipios como Huixtán, el SIGA no solo fortalece los procesos administrativos y tecnológicos, sino que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación de seguir construyendo un futuro con igualdad de oportunidades, donde aprender a leer y escribir sea el primer paso hacia una vida más digna, autónoma y con justicia social.

Buscador

Síguenos

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Relacionados