- La comisión autorizó una nueva clave de centro de trabajo para la Escuela Preparatoria “Xoconusco”
Como parte de los ejes de desarrollo que coordina el secretario de Educación, Roger Mandujano, y en reflejo de los avances estratégicos del Nivel Media, se llevó a cabo la Tercera Sesión Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS–Chiapas).
Por instrucción del titular educativo, el Mtro. José Adrián Brindis Bautista, secretario técnico y director del nivel, presentó los avances en la implementación del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (SINBANEM), así como los procesos de planificación orientados a fortalecer la Educación Media en Chiapas, en cumplimiento de la política pública del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para promover la permanencia escolar.
“El trabajo de esta comisión se sustenta en los principios de la Pedagogía de las Conciencias; desde el Lekil Kuxlejal (Buen vivir), impulsamos el bienestar colectivo, la construcción de comunidades educativas plenas y el respeto a la dignidad de todas y todos”, destacó Brindis.
Durante el encuentro, las cinco subcomisiones permanentes: Académica; Planeación; Vinculación; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Evaluación, presentaron sus informes anuales correspondientes al plan de trabajo 2025, que integran acciones de mejora continua, pertinencia educativa y fortalecimiento formativo para las y los jóvenes chiapanecos.
Asimismo, se compartieron los resultados del trabajo colaborativo con el Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, una estrategia que contribuye desde las instituciones estatales a disminuir el rezago educativo y garantizar el derecho al aprendizaje en las regiones con mayor vulnerabilidad.
Estas acciones dan cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Secretarial 22/08/25, instrumento que articula, homóloga y moderniza el Bachillerato General, Tecnológico y Profesional Técnico, en congruencia con la construcción de un modelo nacional humanista, respetuoso de la diversidad y con plena portabilidad de estudios en México.
Para asegurar una implementación exitosa, se resaltó la elaboración del Plan Estatal de Alineación 2026–2030, la creación del Grupo Técnico de Implementación del SINBANEM en Chiapas, y el fortalecimiento del Enfoque Intercultural y Territorial en los centros educativos, con el propósito de adecuar los lineamientos nacionales a la realidad sociocultural del estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación da continuidad al Plan Anual de Trabajo y mantiene el rumbo para seguir fortaleciendo una educación media superior acorde con las necesidades de Chiapas y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.





