Un Modelo Educativo con Identidad: Lekil Kuxlejal como Camino y Destino

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  • Hoy la educación en Chiapas avanza con pasos firmes hacia un modelo en el que la comunidad es el centro y el Buen Vivir, el horizonte colectivo.

Recuperado de la cosmovisión maya-tsotsil, el Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) constituye el principio político, social y espiritual que orienta a la actual administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. En concordancia con esta visión, la Secretaría de Educación, bajo el liderazgo del Dr. Roger Mandujano, ha emprendido acciones para colocar a la educación como el corazón del sistema público: desde las aulas se forman ciudadanas y ciudadanos competentes, así como comunidades compasivas y amorosas.

La Secretaría de Educación aporta la “Pedagogía de las Conciencias”, un entramado que articula cuatro principios fundamentales. El primero, Lekil Kuxlejal, expresa una cosmovisión integral que comprende dimensiones interdependientes; en el ámbito educativo se despliega a través de: Lekil Chanel (Aprender en comunidad), porque el aprendizaje más profundo nace del encuentro con el otro, del diálogo y del tejido colectivo de saberes, materializando así el Buen Vivir; Ich’el ta muk’ (Respetar para engrandecer), porque una comunidad florece cuando honra el esfuerzo, la trayectoria, la legalidad y la dignidad de cada uno de sus miembros, fundamentos esenciales para la vida en armonía y el K’uxubinel (Cuidar con amor y responsabilidad) en vista de que educar es, ante todo, un acto de cuidado activo, amoroso y permanente, especialmente hacia quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad, asegurando que todas y todos participen del bienestar colectivo.

El trabajo de Roger Mandujano también retoma lo dicho por Enrique Dussel “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución”, por lo que es vital para abrir la mente, corazón y la conciencia, para reconocer que quienes habitamos la Madre Tierra compartimos la responsabilidad de cuidarla y cuidarnos mutuamente. Esta comprensión establece una corresponsabilidad en el bienestar integral del sistema educativo y su armonía colectiva, por lo tanto, desde la atención a las relaciones interpersonales hasta el fortalecimiento del bienestar socioemocional, se reconoce que para enseñar y aprender es indispensable sentirse en paz, acompañado y protegido.

En este sentido, se realizó la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en 12 municipios, con la participación de 600 docentes, directivos y autoridades, para reafirmar el compromiso con la diversidad lingüística: la lengua materna es un acto de lealtad y un gesto de respeto profundo hacia la esencia de los pueblos. Celebrarla es practicar el ich’el ta muk’ hacia la palabra ancestral; engrandece a la comunidad al validar su identidad y fortalecer su autoestima cultural, pues faltar al respeto a una lengua es fallar a la comunidad que la resguarda.

Paralelamente, el proyecto de transformación educativa impulsado por el titular de la política educativa en Chiapas dio atención prioritaria a rezagos administrativos heredados, indispensables para restituir derechos económicos postergados y ofrecer certeza a miles de hogares que dependen del servicio educativo estatal. Frente a la falta de seguridad jurídica en numerosos centros escolares, se generó un proyecto interinstitucional para regularizar terrenos y garantizar la legalidad de los espacios educativos en 13 municipios, lo que constituyó un profundo ejercicio de cuidado del territorio escolar, pues asegura lugares dignos y seguros para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes convivan, aprendan y proyecten su futuro.

Siguiendo los principios del Lekil Kuxlejal, la educación durante esta administración fue garantizada como un derecho universal. En el subsistema estatal fueron atendidas 32 nacionalidades, y 34 en el federal. Al mismo tiempo, las lenguas indígenas más habladas destacan el tsotsil, tseltal, chol y tojolabal. Esta diversidad refleja el carácter multicultural y pluricultural de Chiapas, y fortalece un entorno educativo incluyente y representativo de distintas identidades culturales.
La alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se consolidó con el propósito de garantizar educación a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad. Este esfuerzo extiende un abrazo de bienvenida y cuidado a quienes llegan huyendo del dolor, ofreciéndoles educación sin fronteras. Gracias a ello, fueron atendidos 4,294 alumnos migrantes en 850 espacios escolares de los municipios de Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cacahoatán, Huehuetán, Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Con un enfoque humanista centrado en la dignidad y potencial de cada persona, la Secretaría de Educación implementó acciones para eliminar obstáculos burocráticos y garantizar la inserción y movilidad académica de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad y refugio. De manera coordinada con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y organizaciones como Save the Children, se privilegió el derecho a la educación en entornos seguros. Como resultado, se emitieron 870 dictámenes de revalidación y 1,175 equivalencias durante este año.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizaron foros y jornadas de concientización sobre educación en situación de movilidad, capacitando a 150 titulares y 900 figuras educativas en Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

De manera paralela, y en coherencia con la agenda humanista de la administración estatal, el secretario Roger Mandujano encabezó foros regionales sobre el Trastorno del Espectro Autista, reafirmando el compromiso con el acceso y la permanencia educativa de todas y todos los estudiantes, en instituciones públicas y privadas. Por instrucción del titular de secretaría de Educación, estas jornadas se impulsan de manera decisiva desde todas las direcciones del sector, con el propósito de construir una comunidad educativa verdaderamente incluyente, en apego al humanismo transformador promovido por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

La Secretaría de Educación abraza el Lekil Kuxlejal gobierno como prueba fehaciente de que hemos aprendido a sentipensar la política educativa. Es el testimonio de un gobierno que, guiado por estos principios, ha dejado de ser una administración fría para convertirse en una institución que cuida; que no solo instruye, sino también aprende de su gente; que no solo gestiona recursos, sino que honra trayectorias; y que, sobre todo, demuestra con acciones un amor profundo por su pueblo.

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