Secretaria de Educación visita centros de atención educativa a niñas, niños y adolescentes en movilidad

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
  • El objetivo es cumplir el derecho que les corresponde de recibir atención educativa de calidad, inclusiva, integral e intercultural a través del PEMCH

Tapachula, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, estuvo este lunes y martes de gira de trabajo en el municipio de Tapachula, donde realizó un recorrido por el Centro Educativo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad Ignacio Manuel Altamirano y Niño Artillero de Zaragoza.

Así también, la funcionaria efectuó un recorrido en las áreas donde funcionará la Estancia Educativa para la Atención de Niños y Niñas en Movilidad.

La titular acudió a ambos lugares acompañada por Angélica López Ortega, oficial nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Isabel Velasco Luna, jefa de la oficina de la Unicef en Chiapas; así como representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); del Hospital y Solidaridad, Secretaría de Educación y Cultura Municipal y de la Asociación Everywhere Schools.

El objetivo de la visita fue dar cumplimiento, en ambos casos, al derecho que corresponde a cada niña, niño y joven de contar con una atención educativa de calidad, inclusiva, integrativa e intercultural, acción que se realiza a través del Programa de Educación Migrante en el estado de Chiapas (PEMCH), perteneciente a la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO), de la Secretaría de Educación.

Mediante este programa se busca brindar una atención educativa básica integral en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria. Se inicia con la detección del grado educativo a través de una plantilla docente capacitada, con los medios necesarios para el desarrollo del potencial personal, intelectual, social y emocional de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en situación de vulnerabilidad y movilidad (migrantes).

Durante las visitas, Domínguez Ochoa externó su beneplácito por el compromiso del personal que labora y presta este servicio educativo, a quienes ofreció capacitación en su labor con las y los niños en situación de movilidad; así también, en el recorrido por los trabajos de rehabilitación realizados en las instalaciones de la estancia temporal que opera con recurso tanto estatal como federal, dijo que este proyecto se suma a la estrategia federal para la atención del tema migratorio.

“Queremos que sea un lugar en donde el pequeño se encuentre seguro, alimentado y se le brinde atención en el tema educativo a través de un equipo de expertos; es decir, que se les diagnostique el grado de escolaridad con el que cuentan y se les regularice en caso de ser necesario en nuestra escuela que estará aquí mismo en estas instalaciones”, mencionó.

La secretaria de Educación destacó que este proyecto fue planteado a las autoridades educativas federales y les gustó mucho la idea, por lo que, indicó, se espera sea replicado en otros estados de la República Mexicana y, derivado de ello, existe el compromiso por parte de estas autoridades de continuar fortaleciendo este proyecto con más recursos etiquetados que garanticen los alimentos, la funcionalidad y la cobertura.

Finalmente, la secretaria Rosa Aidé agradeció a Unicef todo el apoyo que le ha brindado a éste y otros proyectos que han desarrollado juntos. Expresó también su interés a la ACNUR de trabajar coordinadamente y sumarse a las diversas estrategias que realiza en el estado, desde el ámbito que les corresponde, para ayudar a construir el mejor futuro de muchas personas desplazadas de sus lugares de origen.

Cabe destacar que, acompañando a la titular, estuvieron también la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios, Guadalupe Cruz Cancino; y el director de Servicios Regionales, José Rolando Flores Archila.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content