Se realizó primer encuentro académico con personal de trabajo social de las escuelas secundarias generales

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El Departamento de Secundarias Generales,
dependiente de la Subsecretaría de Educación
Federalizada (SEF), llevó a cabo el Primer encuentro
reflexivo de trabajadores y trabajadoras sociales de
Escuelas Secundarias Generales, donde participaron
45 trabajadoras y trabajadores sociales de las zonas
escolares 01, 02, 03, 03, 08 y 09, de las regiones
Centro, Altos y Norte.

La inauguración estuvo a cargo de Juan Jesús Guillén
Miceli, director de Educación Secundaria y Superior,
quien primeramente ofreció el saludo a nombre de
Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación
en el Estado, y de María de Lourdes Alfaro Gordillo,
subsecretaria de Educación Federalizada. Enfatizó que
esta actividad es de gran relevancia para que las
labores que realizan puedan ser de mayor calidad, ya
que hoy se viven momentos de reorientación y
transformación de la educación.

A través del nuevo modelo humanista de la Nueva
Escuela Mexicana, explicó, se busca construir una

educación integral, situada en una nueva concepción
del trabajo de todos los actores educativos, lo que
genera exigencias pedagógicas y didácticas, por ello
es de suma importancia que a través de la
capacitación se les brinde herramientas para
conseguir una mayor eficiencia en las funciones de
trabajo social que hacen diariamente en las escuelas
secundarias.

En el uso de la palabra, Edgar González Gutiérrez, jefe
del Departamento de Secundarias Generales, felicitó a
los participantes por su disposición y actitud en este
primer encuentro, que no será el último, para
capacitar y ofrecer nuevas metodologías a las y los
trabajadores sociales de las escuelas secundarias
generales en la importante función que desempeñan
en beneficio de alumnas, alumnos, madre, padres de
familia y docentes.

Durante el desarrollo de las actividades se abordaron
los temas: “Funciones y áreas de atención del
trabajador o trabajadora social en educación”,
“Socialización y evaluación de trabajos escritos”, “El
trabajo social en la comunidad” y “Socialización y
evaluación de trabajos escritos”, actividades
realizadas con el objetivo de resignificar y fortalecer

las funciones y tareas que desarrollan los trabajadores
y trabajadoras sociales en las escuelas secundarias
generales.

Dicha labor contribuye al desarrollo integral de las y
los estudiantes mediante la coordinación con el
personal docente, la realización de estudios
socioeconómicos a fin de seleccionar candidatos a
becas, la orientación de estudiantes con problemas de
comportamiento y en adaptaciones curriculares para
los alumnos que lo precisen.

Además, se promueve la asociación familiar, la
promoción de una cultura de respeto, con el
propósito de fomentar entornos escolares seguros y
de apoyo. Lo anterior tiene el objetivo de formar a los
agentes educativos que la sociedad necesita para
borrar las problemáticas y dibujar nuevos contextos,
en apego al respeto a los derechos humanos, en
beneficio de toda la comunidad escolar.

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