Saberes que florecen: experiencias educativas desde el corazón de Ocosingo

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  • La jornada se desarrolló a través del intercambio de experiencias, charlas y actividades que promueven la construcción de aprendizajes significativos y conscientes, respetando la identidad cultural de cada región.

Como parte de las acciones de fortalecimiento dentro de la estrategia educativa para las zonas escolares más alejadas, y en cumplimiento de los trabajos coordinados por el secretario de Educación, Roger Mandujano, orientados a reconocer la pluralidad de los pueblos originarios, se llevó a cabo en Ocosingo el taller “El Juego y las Expresiones Artísticas en la Primera Infancia en escuelas de educación preescolar y primaria indigena”, organizado por la Dirección Técnica Educativa.

Desde una perspectiva intercultural, este encuentro refleja la visión de transformación educativa de la Nueva ERA, inspirada en el principio del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), pilar del actual proyecto educativo. Este enfoque reconoce la riqueza de los saberes ancestrales y la conciencia comunitaria de los pueblos indígenas de Chiapas, en concordancia con la política pública impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

En representación del Dr. Mandujano, la directora técnica educativa, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, destacó: “Debemos escuchar y valorar las voces de los educadores comunitarios; ser aliados activos, aprendiendo y actuando en consecuencia para fortalecer la educación de las niñas y los niños en las comunidades indígenas. Por amor y compromiso con nuestros pueblos originarios”.

En coordinación con el proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), los talleres abordaron los ejes temáticos: “El juego en nuestra comunidad”, “El arte como expresión del juego y su cultura”, “El arte literario y la neuroeducación” y “El cerebro y su vínculo con la lectura y la creatividad”.

El principio del Lekil Kuxlejal no sólo guía la educación en estas comunidades, sino que también representa un profundo respeto hacia la vida colectiva, la armonía y la dignidad de los pueblos indígenas. Reconocer y promover estos valores es fundamental para fortalecer la identidad cultural y garantizar que las futuras generaciones crezcan en un entorno donde la diversidad, la colaboración y el bienestar comunitario sean el centro del aprendizaje.

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