Llega SEF a Comitán con “Feria Demostrativa para la Atención de la Primera Infancia”

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Comitán, Chiapas .- Con una colorida exposición de materiales educativos y el objetivo de extender la cobertura de la educación inicial bajo el lema “Si educamos al comienzo de la vida, podemos cambiar toda la historia”, se llevó a cabo en la ciudad de Comitán de Domínguez, la séptima Feria Demostrativa para la Atención de la Primera Infancia en Chiapas, donde se contó con la participación de alumnas, alumnos, madres y padres de familia.

En ese contexto, los docentes de centros escolares que imparten educación inicial, preescolar y especial de la región, llevaron a cabo una presentación de los servicios que ofrecen, así como de los materiales didácticos usados con los infantes en estos niveles educativos. Asimismo se realizaron bailables y rondas infantiles.

El corte del listón inaugural del evento realizado en el museo cultural “Rosario Castellanos” de esa ciudad, fue realizado por la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), María Lucina Trejo Velázquez, quien dio la bienvenida a los participantes y asistentes, expresando que esta feria es una muestra del trabajo, reafirmando la importancia de la educación inicial y preescolar desde los 45 días de nacido a los 5 años 11 meses, etapa llamada “de la primera infancia”, que brinda a los niños una ruta que les permitirá ser adultos con grandes potencialidades.

Posteriormente, Trejo Velázquez hizo entrega de reconocimientos a todos los centros educativos participantes, reconociendo el trabajo de cada uno de ellos y exhortándolos a seguir caminando hacia la misma meta, que es el desarrollo y aprendizaje de bebés, niñas y niños en las diferentes capacidades y áreas que les corresponde desde el lenguaje, expresión, creatividad, movimiento y la parte socioemocional.

El objetivo de esta Feria es expandir la cobertura de la educación inicial, así como promover la educación preescolar, promoviendo el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños en un ambiente rico de experiencias afectivas, educativas y sociales con el acompañamiento de sus familias, posibilitándolos a potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Por su parte, la educación preescolar constituye la primera experiencia de los niños en un entorno estructurado más allá del hogar. Como tal, descubren la importancia de compartir y aprender habilidades que fomentan su crecimiento como nuevos aprendices en mejora de sus habilidades motoras y comunicación. Mientras que, la educación especial, es un servicio educativo que ofrece atención con equidad a los estudiantes que presentan una discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes de acuerdo a su desarrollo, necesidades, intereses, habilidades y potencialidades.

Participaron en el evento el Centro de Atención Múltiple (CAM) 056, de Las Margaritas; el CAM “Anne Masfield Sullivan”, de Comitán; la Zona Escolar 705 de Educación Inicial Indígena, de Las Margaritas; la Zona Escolar 713 de Educación Inicial Indígena de Las Rosas; el Módulo 61 de Educación Inicial modalidad no escolarizada de Comitán; el Módulo 39 de Educación Inicial modalidad no escolarizada, de Tzimol; el Módulo 37 de Educación Inicial modalidad no escolarizada, de Las Rosas; los módulos 108 y 07 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de Comitán; y los colegios particulares de educación preescolar “Frida Kahlo” y “Paolini”, de Comitán, Chiapas.

Cabe destacar que este tipo de ferias demostrativas para la atención de la primera infancia, se realizaron con gran éxito en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chilón, Tonalá y Palenque, siendo esta séptima feria la que culmina el año 2023.

Se contó con la presencia de Felipe Cabrera Moreno, director de Educación Municipal del H. Ayuntamiento de Comitán; Rosendo Morales Gómez, secretario de la Organización de la Mujer de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Harumy Nayeli Figueroa García, directora de Proyectos Institucionales de la Subsecretaría de Planeación Educativa; Lizbeth Grajales Bonifaz, jefa del Departamento de Educación Inicial; y Patricia López Sánchez, jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar Indígena, así como supervisores escolares de los centros educativos participantes.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content