- Más de 100 mil ejemplares serán distribuidos en toda la entidad durante este año.
Un libro puede cambiar una vida, abrir preguntas y despertar conciencias. Con esa convicción, el programa “Lecturas que transforman” llegó al municipio de Suchiapa para fortalecer el hábito lector y sembrar pensamiento crítico en las aulas de educación básica como una prioridad del gobierno del estado encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar.
Carlos Iván Jiménez Juárez, director de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, fue uno de los beneficiados y celebró esta iniciativa impulsada por el Gobierno del estado, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación. “Como decía Paulo Freire, la lectura es una ventana para alzar la voz; hoy más que nunca necesitamos impulsarla”.
Desde Suchiapa, tres directoras y directores de la zona recibieron acervos de libros clásicos e ilustrados, materiales que no solo enriquecen las bibliotecas escolares, sino que también despiertan el interés de niñas y niños, acercándolos a la lectura de una forma más atractiva y significativa.
Para la maestra Guadalupe Ruiz Palacios, directora de la Escuela “Rivera Buenavista”, la lectura es una poderosa herramienta de formación: “Transporta a las niñas y los niños a la imaginación, pero también a la conciencia, ya sea sobre el cuidado del medio ambiente o la igualdad de género”.
Gracias al programa “Leyendo por la Paz”, las escuelas ya visualizan nuevas estrategias pedagógicas, como círculos de lectura crítica, rincones lectores y la Mochila viajera, una dinámica que permite a las y los estudiantes llevar libros a casa, compartirlos en familia y después regresar al aula para dialogar sobre lo leído.
“Cada niño tiene intereses distintos —algunos prefieren el deporte, otros las matemáticas— y con la lectura sucede lo mismo. Nuestro reto como docentes es encontrar las estrategias adecuadas para acercarlos a los libros y lograr que descubran todo lo que pueden ofrecer”, señaló la directora.
Aunque hoy la tecnología forma parte de la vida cotidiana del alumnado, el mensaje es claro: los libros y los dispositivos pueden convivir. “Un libro sigue teniendo el poder de transformar. La tecnología nos acompaña, pero la lectura sigue siendo clave para formar pensamiento y dar voz”, destacó el director Jiménez Juárez.
“Leyendo por la Paz” forma parte de la estrategia educativa del Gobierno de Chiapas para fortalecer la conciencia crítica desde el enfoque del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), avanzando hacia una ciudadanía más humanista y una transformación que inicia, página a página, en las aulas de Chiapas.






