La ruta zoque se llena de páginas que construyen el Lekil Kuxlejal

Compartir
  • Más de 21 mil ejemplares, distribuidos en 700 paquetes, comienzan a recorrer la región como quien abre ventanas hacia otros mundos posibles.

“Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite”, recitó el secretario de Educación, Roger Mandujano, como parte de la entrega de libros para la ruta zoque “Ote Tzamé”.

La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría del Humanismo y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), realizó esta entrega como parte del Programa Estatal “Leyendo por la Paz”, una estrategia que impulsa el gobierno humanista de Eduardo Ramírez Aguilar para acercar la cultura y el conocimiento a las comunidades, sembrando lectura donde antes hubo silencio.

En este evento, la poeta zoque Liz Sáenz luego de leer dos poetas de su autoría, compartió su experiencia personal: “De niña, los libros representaron una llama hacia otros mundos; ese impulso me llevó a encontrarme con la lectura y a ser lo que soy ahora”.

Angélica Altuzar Constantino, directora general de Coneculta, destacó que, de manera interinstitucional, se entregaron acervos para 18 municipios, ejemplares enfocados al público infantil y juvenil e incluyen diversos géneros, principalmente poesía, cuento, ensayo y novela corta.

“Porque el humanismo en este gobierno no es sólo un discurso, es una actitud que se vive y se promueve en todas partes. Gracias por la labor que realizan como promotores de la lectura, sabedores de que la lectura transforma y que tiene un poder increíble que puede fortalecer a la ciudadanía” comentó.

El secretario del Humanismo, Francisco Chacón, leyó un extracto de una narración de Enoc Cancino Casahonda, quien recuerda que todos los esfuerzos deben sumarse para combatir el analfabetismo y fomentar la lectura.

Por su parte, Roger Mandujano subrayó que su visión es clara: hacer de la lectura no un privilegio, sino un derecho vivo y una herramienta de transformación social.

Asimismo, el secretario insistió en que los libros son una ventana abierta al conocimiento; también son un acto colectivo que une generaciones y un llamado interior: el verdadero comienzo está en el hambre de saber.

“Los libros son sustento para el alma. Vamos a emprender el programa de fomento a la lectura más grande en la historia de Chiapas. Junto con ‘Leyendo por la Paz’, llegaremos a cada biblioteca, a cada maestra y maestro, a cada comunidad y a cada estudiante, para abrir la conciencia histórica y crítica de nuestro pueblo” dijo.

Mandujano reconoció el esfuerzo humanista del gobernador, quien impulsa no solo la alfabetización de quienes históricamente no han tenido acceso a la lectura y la escritura, sino también el fortalecimiento de la conciencia crítica de quienes buscan ampliar su horizonte intelectual.

En el marco del Año de Jaime Sabines, el secretario de Educación recordó que, como señalaba Octavio Paz, fue un poeta de palabras llanas y hondas verdades. Anunció que se reeditarán sus obras, reafirmando que su poesía es universal: cercana tanto para quien se inicia en la lectura como para quien ha hecho de ella un hábito profundo.

La entrega de estos acervos representa un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Humanismo, CONECULTA y autoridades municipales, una suma de voluntades que entiende que la paz también se construye leyendo.

Buscador

Síguenos

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Relacionados