Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo en la Sala de Juntas
de la Secretaría de Educación, el director general del Instituto Estatal de
Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Roberto David Vázquez Solís,
presentó a la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa los resultados del proceso
de “Valoración Diagnóstica Inicial, Intermedia y Final”, del nivel
Medio Superior, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.
En el marco de esta presentación, Vázquez Solís destacó que este proceso
permite obtener información pertinente y confiable del rendimiento académico de
las y los estudiantes, así como identificar las áreas de oportunidad para la
emisión de resultados y recomendaciones de mejora continua, a fin de que
concluyan de manera exitosa con su educación, contribuyendo así a la
disminución del abandono escolar en este nivel educativo.
Para cumplir con este proceso, los objetivos se centran en analizar las
competencias de los estudiantes que cursan la educación media superior en el
estado; diagnosticar las competencias de los estudiantes y del centro
educativo, que proporcionen datos específicos para el ajuste de las estrategias
didácticas.
Además, identificar con precisión las áreas de mayor y menor desempeño;
retroalimentar a los docentes con base en los resultados obtenidos de las
valoraciones; comunicar a las madres y padres de familia las insuficiencias
educativas de sus hijas e hijos en las áreas de conocimiento; generar un
sistema de mejora, para que a través de los datos sirvan para las
autoevaluaciones y el establecimiento de objetivos.
En la presentación de los resultados obtenidos en la Valoración Diagnóstica
para la Mejora de la Comprensión del Proceso Educativo en Educación Media
Superior, se informó que participaron 712 escuelas y un total de 75 mil 669
estudiantes.
Finalmente, el director general del Ineval dijo que, para determinar el avance
de los estudiantes en los diferentes grados educativos, se implementó un modelo
particular que el Instituto de Evaluación elaboró para dicho propósito, con el
objetivo de interpretar las fortalezas y debilidades con respecto al perfil de
egreso del estudiante en este nivel.
También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Estatal,
Federalizada y de Planeación Educativa, así como directores y coordinadores de
las diferentes áreas que integran la estructura de la Secretaría de Educación.


