Imparte SEF jornada de capacitación sobre literacidad bilingüe tseltal-español

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
  • Trabajan en coordinación con Unicef y la Universidad de Querétaro.
  • Está dirigida a figuras educativas de San Juan Cancuc, Tenejapa y Sitalá

En el marco del Proyecto: Desarrollo de Prácticas de Literacidad Bilingüe Tseltal-Español, la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con el soporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad de Querétaro, desarrollaron una jornada de capacitación dirigida a docentes y agentes educativos de escuelas pertenecientes a los municipios de San Juan Cancuc, Tenejapa y Sitalá.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de los docentes de la Universidad de Querétaro: Pedro Cardona, Edgar Ríos y Eduardo Vicente, y se contó con la asistencia de ocho directores, 20 docentes, dos jefes de zona, tres supervisores y cinco asesores técnico-pedagógicos.

Los ponentes expusieron las bases teóricas de esta capacitación, que se sustentan en el enfoque de literacidad en contextos de diversidad lingüística y cultural. De igual forma, desarrollaron de manera práctica estrategias didácticas para favorecer la literacidad bilingüe en tseltal y español, así como algunos principios para realizar traducciones.

Por su parte, Angélica López Ortega, oficial de Educación de Unicef en Chiapas, informó que todas las actividades estarán soportadas en un dispositivo tecnológico denominado “Tomi”, que contempla el otorgamiento de tabletas a niños de primero y segundo grado de primaria de escuelas seleccionadas en los municipios mencionados.

Cabe destacar que el Departamento para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de SEF, ha venido desarrollando desde 1996 una serie de capacitaciones relacionadas con las gramáticas de la lengua tseltal, a través del Proyecto de Diseño de Diccionarios y Gramáticas de las Lenguas Indígenas de Chiapas.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content