- La inclusión razonada se construye reconociendo a cada estudiante desde su singularidad.
En un ambiente abierto al diálogo y al aprendizaje, la Secretaria de Educación, encabezada por el Dr. Roger Mandujano, impulsó Encuentros Regionales sobre Autismo, en donde Dra. Betsy Aricel Rivera, impartió la conferencia “Singularidades en el autismo: inclusión razonada”.
Estos encuentro se consolidaron como un espacio clave para reflexionar y fortalecer las prácticas docentes en la atención a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como parte de la transformación educativa impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, centrada en una educación más humana, consciente y sensible a la diversidad.
Durante su intervención, la Dra. Rivera, especialista y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) señaló que la base de una inclusión verdaderamente razonada comienza por escuchar a las personas autistas, pues nadie mejor que ellas puede expresar cuáles son sus necesidades, experiencias y formas de interacción con el mundo.
Además, hizo una invitación a las y los docentes a mirar el autismo desde una perspectiva más personal y empática, destacando la importancia de reconocer las singularidades de cada persona con TEA, los distintos contextos en los que se desarrollan y sus formas de comunicación corporal y verbal.
“Cuando hablamos de autismo, solemos agrupar muchas características en un solo concepto. Hablar de singularidades es reconocer que todos somos distintos y que esas diferencias nos definen; desde ahí me gusta pensar el autismo”, señaló.
La ponente compartió estrategias prácticas para construir una inclusión razonada, basada en la visión individual de cada estudiante, abriendo nuevos caminos para crear entornos educativos más flexibles, diversos y empáticos.
Asimismo, resaltó la corresponsabilidad de la comunidad educativa y la relevancia de estos espacios de formación, que no solo fortalecen las capacidades docentes, sino que también generan nuevos agentes de cambio comprometidos con una educación más incluyente: “No existe una persona autista igual a otra. Por eso la inclusión se construye todos los días, desde la actualización de materiales hasta las adaptaciones que hacemos en el aula y en la vida cotidiana”. .
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Chiapas y de la Secretaría de Educación por impulsar políticas públicas que promuevan el diálogo, el aprendizaje continuo y una educación más humana, incluyente y sensible a la diversidad, fortaleciendo la labor docente y el bienestar de uno de los sectores más importantes de la sociedad.





