Con legalidad y transparencia se desarrolla la Cadena de Cambios del Subsistema Estatal: Secretaría de Educación

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
  • El proceso es observado y auditable en todo momento, acatándose las disposiciones de la Ley del USICAMM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.–  La Cadena de Cambios es auditable y cuenta con elementos que ayudan a fiscalizar y visualizar que todo se esté llevando a cabo de manera legal y transparente, contándose además con la observación de la Sección 40, la parte jurídica de la Secretaría de Educación, administración de personal, así como de la Contraloría, la Subsecretaría de Planeación Educativa y la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), afirmó la directora de Educación Básica Estatal, María de Lourdes Alfaro Gordillo.

En este marco, Alfaro Gordillo recordó que la Cadena de Cambios es la oportunidad que tienen las y los docentes, supervisores, jefes de sector, de enseñanza, subdirectores y directores de poder moverse de un espacio a otro, con base en la ley que les rige actualmente y que, detalló, es la Ley de la USICAMM.

“Tenemos dos procesos realizados que nos respaldan, las Cadenas de Cambio de 2020-2021 y la de 2021-2022, en las que nos apegamos a la transparencia y legalidad, sin que se comprobara además ninguna arbitrariedad en nuestro actuar y la presente cadena también está siendo manejada de la misma manera”, explicó.

La funcionaria subrayó que además se está priorizando garantizar el derecho al cambio de las y los trabajadores de la educación y en ese tenor es como se han llevado a cabo algunas de estas Cadenas de Cambios. Detalló que para ello se deben cumplir varias especificaciones establecidas en la convocatoria, tal y como es contar con dos años desarrollando sus funciones en su respectivo centro de trabajo.

“Ante la quinta ola del COVID- 19 se había propuesto darle continuidad a este proceso de manera virtual; no obstante, se accedió a hacerlo de forma presencial, pero en algunos casos se están buscando los espacios más adecuados para cuidar la sana distancia y evitar contagios, además de tenerse previsto que los interesados puedan también otorgar cartas poder a quienes ellos decidan a fin de dar continuidad a su trámite”, destacó María de Lourdes Alfaro Gordillo.

Se trabaja de manera coordinada y se mantiene comunicación con la Sección 40 con el objetivo de llevar a cabo las Cadenas de Cambios; en el caso del Departamento de Educación Prescolar, se aplicó ya la de jefes de sector, supervisores y directores; sin embargo, el caso de docentes aún está pendiente, ya que se trata de un mayor número de participantes y ya se está visualizando la mejor sede, por lo que, en próximas fechas, todo el personal docente validado será notificado a través de su correo electrónico de la sede, la fecha y el horario en que se va a llevar a cabo.

En el caso de Educación Secundaria, especificó que este miércoles se llevó a cabo la Cadena de Cambios de jefes de enseñanza, supervisores, subdirectores y directores, efectuándose sin ningún problema.

En Telesecundaria también se hizo este proceso para la ratificación de jefes de sector y de supervisores; no obstante, en el caso de directores, se tuvo que pausar este proceso para aclarar algunas dudas que surgieron a fin de brindarles toda la certeza, además de buscarse un espacio más adecuado para cuidar la sana distancia.

Finalmente, la directora de Educación Básica Estatal mencionó que las Cadenas de Cambios del Departamento de Educación Física y del Departamento de Integración Educativa, están por realizarse en próximas fechas.

La titular de Educación Básica estuvo acompañada de Rosario del Carmen Rosas Rodas, jefa del Departamento de Educación Preescolar; María del Carmen Orantes Penagos, jefa del Departamento de Educación Primaria; Irene Aguilar García, jefa del Departamento de Educación Secundaria; Lenin Gumeta Nucamendi, jefe del Departamento de Educación Telesecundaria; José Delgado Guillén, jefe del Departamento de Integración Educativa; y José Nelson Cano Mejía, jefe del Departamento de Educación Física.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content