Clausura secretaria de Educación el foro “Propuestas para Abordar el Impacto de la Pandemia de COVID-19”

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Se realizó con el objetivo de frenar el incremento de la deserción escolar, mitigar el rezago educativo y las afecciones psico-emocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mayas de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, clausuró este lunes al foro “Propuestas para Abordar el Impacto de la Pandemia de COVID-19. Deserción Escolar y Salud Mental de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Mayas de Chiapas”, celebrado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Secretaría de Educación y la Asociación Civil Ch’ieltik.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer diferentes propuestas para frenar el incremento de la deserción escolar, mitigar el rezago educativo y las afecciones psico-emocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mayas de Chiapas, identificando acciones urgentes para revertir dichas situaciones.

Al respecto, Rosa Aidé Domínguez Ochoa expresó su beneplácito por la realización de este foro ya que, dijo, todo tema relacionado a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar, es un tema que le compete atender no sólo a la Secretaría de Educación sino al Estado, a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto para poder hacer cumplir el derecho que tiene cada uno de ellos a una educación de calidad.

En ese sentido, la funcionaria aprovechó para realizar un recuento de todo el trabajo realizado a fin de poder brindar continuidad a la educación de las niñas, niños y jóvenes en Chiapas, en el marco de la pandemia y de la suspensión de clases presenciales, destacando el enorme compromiso de las y los maestros, así como el uso de las tecnologías y de los cuadernillos de trabajo.

De manera especial, reconoció la labor de los maestros de educación indígena, nivel en el que se realizaron inclusive las traducciones de los cuadernos de trabajo a las respectivas lenguas a fin de que ningún estudiante de esas regiones se quedara al margen.

“Hoy en día nuestro reto es que no haya un solo niño o joven sin ir a la escuela, así como el que también cada maestro esté en su centro de trabajo e incluso cumplan con su labor social de coadyuvar con las autoridades educativas a que las y los niños regresen a la escuela, y muy de la mano de eso también es importante para nosotros el fortalecer los contenidos de aprendizaje”, expresó Domínguez Ochoa.

Reconoció como grandes aliados a las autoridades de Unicef en el cumplimiento de la política educativa de este gobierno, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, misma que está alineada a la política educativa del gobierno federal y mediante la que se busca atender a niños y jóvenes en edad escolar.

Finalmente, la secretaria de Educación agradeció a todos los que participaron en la realización de este foro en el que, señaló, serán bienvenidas todas las ideas, propuestas o planteamientos para enriquecer la labor educativa en la entidad.

Cabe mencionar que, en este importante encuentro, se contó con la participación de instituciones gubernamentales de educación y salud; docentes, investigadores, legisladores federales y estatales; organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, jóvenes mayas de Chiapas, así como madres y padres de familia de comités comunitarios de educación.

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