Acuerdan SE y CEDH esquema de trabajo conjunto en beneficio de niñas, niños y jóvenes chiapanecos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Beneficios también alcanzan a trabajadores de la educación y migrantes en tránsito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la dependencia responsable de brindar la cobertura y acceso de todas las niñas, niños y jóvenes chiapanecos a la educación.

Entre los temas abordados por el presidente de la CEDH y la titular de Educación, destacan la solicitud de colaboración para que docentes apoyen al nivel indígena en las zonas marginadas; la colaboración con los migrantes en tránsito; la solución de las recomendaciones y atención de quejas en los que la Secretaría de Educación es la autoridad responsable y, finalmente, la emisión de medidas preventivas en las escuelas por el tema de acoso sexual en los diversos niveles educativos.

A este respecto, Domínguez Ochoa expresó que la dependencia a su cargo coadyuva incondicionalmente con la Comisión de Derechos Humanos en la designación de docentes en las zonas marginadas y vulnerables, buscando siempre atender con prontitud las escuelas de Educación Indígena a fin de que la educación como elemento fundamental del progreso, sea el baluarte de las generaciones futuras.

En cuanto a los migrantes en tránsito, indicó que en el municipio de Tapachula se está creando una escuela especialmente para niñas y niños migrantes, a quienes se les dotará no sólo de educación en el nivel que les corresponda, sino que se buscará y gestionará apoyo institucional para satisfacer sus necesidades prioritarias.

Agregó que la dependencia continuará coadyuvando con la CEDH, aportando alternativas de solución a las diversas quejas, a fin de facilitar la solución inmediata. Se procurarán los elementos que garanticen los derechos de los quejosos; igual que las recomendaciones, mismas que, dijo, están siendo atendidas de inmediato, buscando siempre solventar con prontitud las resoluciones en las que se ordena el cumplimiento.

Refirió que la Secretaría de Educación ha emitido diversos lineamientos a los niveles educativos que contienen protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltratos en escuelas de Educación Básica y Media Superior; igualmente, se emiten constantes instrucciones a los niveles educativos para prevenir el consumo de drogas, la trata de personas y el acoso sexual.

La secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa refrendó por último la disponibilidad de la Secretaría de Educación de continuar coadyuvando con la CEDH como un equipo de trabajo institucional, considerando la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales del personal docente, administrativo, padres de familia y de los estudiantes de todos los niveles académicos.

Acompañándolos en este encuentro, estuvieron la visitadora general especializada en Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, Jaqueline Ángel Juan; así como los subsecretarios de Educación Estatal, Federal y de Planeación Educativa, la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios; el coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales; y la coordinadora de Equidad de Género.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content