Buscar
Generic filters
Proyecto Escuelas Resilientes

Comité Escolar

¿Qué es el Comité de Prevención y Resiliencia Escolar?

Es la estructura organizativa de nuestras escuelas, responsable de la gestión e implementación de acciones de autoprotección en emergencias y la reducción del riesgo de desastres frente a fenómenos naturales y sociales extremos. El comité estará integrado por personal docente, padres de familia y alumnos de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior en el estado de Chiapas.

Directrices del Comité Escolar

De acuerdo con el Marco de Acción de Sendai 2015- 2030, de la Organización de las Naciones Unidas, el Comité Escolar de Prevención y Resiliencia deberá colaborar en las siguientes directrices:

1. Consciencia del riesgo. Llevar a cabo actividades que amplíen en la población escolar la comprensión, conciencia e identificación del riesgo, para la autoprotección ante emergencias y la reducción del riesgo de desastres por fenómenos naturales y sociales.

2. Gobernanza del riesgo. Llevar a cabo actividades de diálogo y vinculación con diversos actores locales, regionales y estatales, que faciliten la implementación, de manera asociada, de las acciones de reducción del riesgo identificadas.

3. Inversiones seguras. Llevar a cabo actividades que promuevan la supervisión y contraloría social a las inversiones de infraestructuras escolares públicas o sociales.

4. Capacidad de respuesta y recuperación. Llevar a cabo actividades de preparación técnica y mitigación que incrementen las capacidades de Respuesta y Recuperación de la población escolar ante emergencias o desastres por fenómenos naturales o sociales.

Videos

Skip to content