- San Juan Chamula reúne experiencias nacionales para fortalecer las lenguas indígenas
Bajo una visión intercultural bilingüe y como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento, reconocimiento y valoración de las habilidades lingüísticas docentes, se llevó a cabo la Tercera Reunión del Comité Interinstitucional en Apoyo a las Lenguas Indígenas de la Comunidad Docente, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 85, en San Juan Chamula.
En concordancia con la visión humanista e intercultural que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaria de Educación, encabezada por Roger Mandujano, fortaleció la construcción de una educación orientada a la decolonización del pensamiento, reconociendo la riqueza de los saberes comunitarios y de las culturas originarias como parte fundamental de la transformación educativa.
Con la participación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país y representantes de entidades como Sonora y Tlaxcala, este encuentro, acompañado por la Secretaría de Educación en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló como un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias que permitió compartir las diversas realidades, saberes y prácticas educativas presentes en los distintos territorios del país.
En representación del presidente municipal de San Juan Chamula, Pascual Sánchez Gómez, el tercer regidor, Luis López Díaz, destacó la importancia de este espacio de diálogo y construcción colectiva en favor de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.
“Nuestras lenguas son cultura viva. A través de ellas se transmite el conocimiento ancestral de generación en generación. Por eso debemos fortalecerlas, valorarlas y reconocerlas como una de las mayores riquezas de Chiapas y de México”, expresó.
Durante su intervención, Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de SEP, reconoció la participación de docentes provenientes de distintas regiones del país y subrayó el compromiso del Gobierno Federal, encabezado en el sector educativo por Mario Delgado Carrillo, con el fortalecimiento de la formación docente desde una perspectiva intercultural.
“Hoy continuamos acompañando a las maestras y los maestros que construyen día a día la educación intercultural. Desde el Gobierno de México se apuesta por el fortalecimiento lingüístico en los centros educativos, promoviendo que el diálogo, el intercambio de saberes y las experiencias de los distintos territorios sigan enriqueciendo esta labor educativa”, señaló.
En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el director de Educación Indígena, Marco Antonio Morales Vázquez, destacó la importancia de impulsar desde las aulas la preservación, revitalización y transmisión de las lenguas originarias en los diversos territorios de Chiapas.
“Hacemos vivas nuestras lenguas cuando las hablamos en nuestras comunidades, cuando las compartimos con nuestros compañeros y con nuestros estudiantes. Es desde ese ejercicio cotidiano donde las reconocemos y fortalecemos. Chiapas ocupa hoy un lugar central en la construcción de experiencias educativas interculturales que visibilizan el trabajo realizado desde la educación indígena”, afirmó.
La participación y el acompañamiento de instituciones educativas de distintos niveles fortalecen una agenda común en favor de la diversidad lingüística y cultural. Estos esfuerzos contribuyen al reconocimiento de las lenguas originarias como patrimonio vivo de los pueblos, así como al fortalecimiento de las culturas milenarias que dan identidad a Chiapas y enriquecen el mosaico cultural de México desde una perspectiva intercultural, bilingüe e incluyente.






