- Madres, padres de familia y directivos reconocieron el deber moral de la institución con sectores históricamente sensibles.
“Hoy el paradigma ha cambiado: estamos priorizando las necesidades de los sectores sensibles, de quienes históricamente han sido invisibilizados. Por ello, en 2026 reforzaremos estos apoyos. Estamos construyendo una conciencia real sobre las necesidades del otro”, expresó el Dr. Roger Mandujano, secretario de Educación, en el marco de la Entrega de Apoyos Federales del Programa de Atención a Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS), ejercicio 2025.
Desde el Salón “Jacinto Arias”, el titular de la política educativa estatal escuchó y atendió a representantes de cinco planteles beneficiados mediante la Convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en apego al Acuerdo 10/02/25, que establece las Reglas de Operación del PAPPEMS para el ejercicio fiscal 2025, publicado el 27 de marzo del presente año.
Durante el acto, el secretario Mandujano realizó la entrega de apoyos federales a los cinco planteles beneficiados, por un monto total de 241 mil 390 pesos, pertenecientes a los subsistemas Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
En representación de las instituciones educativas, Carlos Zúñiga, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 92, de San Cristóbal de Las Casas, destacó que este programa refleja la suma de esfuerzos para atender a sectores históricamente desplazados, particularmente a personas con discapacidad.
“Hoy existe una capacidad humana y profesional para atender a estudiantes con discapacidad motriz, visual o hipoacusia. Hemos asumido un compromiso ético permanente de corresponsabilidad entre madres, padres de familia, docentes y autoridades educativas”, afirmó.
Por su parte, Fabián Andrés Hernández Ángel, presidente del Comité de Padres de Familia del CBTA (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) No. 44, de Yajalón, reconoció la voluntad institucional de escuchar y atender las voces de comunidades educativas ubicadas a varias horas de la capital chiapaneca.
“Hoy tenemos instituciones que escuchan. Nuestro compromiso como padres de familia es vigilar que los recursos se apliquen correctamente y que su impacto beneficie directamente a nuestras hijas e hijos”, puntualizó.
Este esfuerzo se enmarca en el principio del Lekil Kuxlejal, que concibe la educación como un camino hacia el buen vivir, donde la dignidad, la inclusión y el respeto a la diversidad son pilares fundamentales. Desde esta visión, la Secretaría de Educación refrenda su compromiso de construir entornos educativos accesibles, solidarios y justos, en los que cada estudiante, sin excepción, tenga las condiciones necesarias para aprender, desarrollarse plenamente y ejercer su derecho a una educación con sentido humano y comunitario.






