Hacia una vida libre de violencia: Compromisos educativos del primer año de la nueva ERA

Compartir
  • Desde la prevención hasta el acompañamiento institucional, la Secretaría de Educación coloca en el centro de sus acciones la salvaguarda, la dignidad y el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad educativa.

Bajo el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de garantizar a todas las chiapanecas una vida libre de violencia, la Secretaría de Educación, encabezada por el Dr. Roger Mandujano, impulsa políticas y acciones que abren horizontes hacia una convivencia armónica, por tanto, se fortalecen espacios de aprendizaje donde el respeto, la equidad y la protección se convierten en principios rectores que permiten a todas y todos vivir una vida plena y libre de violencia, dentro y fuera del aula.

La participación de la Secretaría de Educación en el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las comisiones de Prevención, Atención y Erradicación, refrenda la lealtad institucional hacia niñas, adolescentes y mujeres. Este trabajo interinstitucional promueve el compromiso del Estado por salvaguardar su dignidad y construir entornos donde vivir sin violencia no sea una aspiración, sino una realidad palpable y cotidiana.

En coherencia con el espíritu del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) y como parte de la transformación educativa que guía a esta administración, durante el primer año se desarrollaron acciones integrales. Para ello, se diseñó una estrategia conjunta de prevención de violencias y promoción de derechos con la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (SEMUIGEN) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, una alianza que teje una red comunitaria que protege, acompaña y asegura que ninguna niña o mujer camine sola.

Para el titular de la política educativa, prevenir la violencia desde un enfoque integral es construir los cimientos del Lekil Kuxlejal. Con esta visión se impartió el curso “La perspectiva de género en la planeación de programas y proyectos institucionales”, dirigido a personal directivo y operativo, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones desde la igualdad e integró la mirada de género, en el corazón de la planeación educativa, consolidando así una nueva cultura de política pública.

Crear y actualizar protocolos contra la violencia sexual ha sido un acto fundamental para restaurar la armonía en los espacios educativos. Mediante un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y diversas instancias, se elaboró el “Protocolo Local de Prevención Primaria, Atención y Medidas de No Repetición”, con el que se busca garantizar que las escuelas sean territorios seguros, donde cada cuerpo, cada palabra y cada vida sean respetados.
En el marco de la “Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil”, más de un millón 300 mil estudiantes de 61 mil escuelas participaron en actividades destinadas a fortalecer el autocuidado y la protección de la niñez y la adolescencia, con ello se reafirma el compromiso del sistema educativo con una vida libre de violencias desde las primeras etapas del desarrollo.

Como acto fundacional de cuidado, se busca el fortalecimiento de la educación inicial mediante capacitaciones respaldadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), impactando positivamente el desarrollo emocional, social y cognitivo de niñas y niños. Además, a través del “Grupo Colegiado para la Atención a la Primera Infancia”, se trabaja para la consolidación del Departamento de Educación Inicial en el subsistema estatal, cuya misión es proteger la integridad de las niñeces, garantizar su derecho a la educación y promover su desarrollo integral, con el objetivo de cumplir metas vinculadas a la protección de su derechos humanos.

Por otro lado, la Secretaría de Educación manejó el Violentómetro como herramienta pedagógica de autocuidado, beneficiando directamente a 2,000 mujeres y 1,800 hombres de la comunidad educativa, dicha estrategia les brinda un instrumento para identificar violencias sutiles, prevenir su escalamiento y fortalecer la responsabilidad afectiva colectiva.

Además, en alianza con la Fundación Atentamente, se realizó el Diplomado en Liderazgo Sistémico y Socioemocional dirigido a docentes y directivos de educación preescolar indígena en ocho municipios, fortaleciendo el acompañamiento emocional y pedagógico en territorios profundamente vinculados a la vida comunitaria.

De manera vinculada con el gobierno federal, se promueve en todas las escuelas secundarias del territorio chiapaneco, la Cartilla de Derechos de las Mujeres, herramienta pedagógica que busca concientizar sobre 15 derechos fundamentales para garantizar la igualdad y una vida libre de violencia, cubriendo aspectos como la salud, educación, trabajo digno, autonomía, participación política y acceso a la justicia, siendo distribuida a nivel nacional y traducida a lenguas originarias para máxima accesibilidad. Además, en apego a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (ENAPEA) y a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se impulsa la conciencia reproductiva en la niñez y adolescencia con la finalidad de desarrollar competencias que permitan actuar de manera informada, sensible y oportuna.

Finalmente, el titular de la política educativa, bajo el principio de máxima publicidad, promovió la cultura de la denuncia como un acto de respeto hacia quienes han sido vulneradas. Con la implementación del Buzón Violeta y la difusión de la reforma al Código Penal sobre el acoso escolar, se fortalece la confianza en las instituciones y se envía un mensaje claro: la comunidad educativa de Chiapas no tolerará la transgresión de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Buscador

Síguenos

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados