- Educación y justicia social, ejes prioritarios del Gobierno de la Nueva ERA.
“La bandera blanca no significa una rendición ante un enemigo externo, sino un símbolo de la victoria sobre la ignorancia” expresó Roger Mandujano, secretario de Educación, en el marco de la entrega de dos mil 300 becas “Rosario Castellanos” como parte del programa de Alfabetización “Chiapas Puede” como un lineamiento en la búsqueda de ganar la lucha contra el analfabetismo encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Desde Tapachula, la Secretaría de Educación bajo el principio del Lekil Kuxlejal (Buen vivir) cumple con la política publica prioritaria de la administración actual, de entregar estímulos que permitan continuar con su aprendizaje de lectura y escritura sin descuidar el sustento en sus hogares.
En este marco, Roger Mandujano, titular educativo, destacó los avances del programa de alfabetización “Chiapas Puede”, celebrando que en Tapachula ya son cuatro mil personas las que están aprendiendo a leer y escribir. Al mismo tiempo, resaltó el reciente hecho histórico de Nicolás Ruiz, un municipio de origen indígena que se convirtió en el primero en izar esta bandera tras lograr que el cien por ciento de su población analfabeta se inscribiera en el programa mediante un acuerdo comunal.
“Hago un llamado a la unidad entre los liderazgos políticos y el pueblo, a los presidentes municipales de la región del Soconusco a no “rajarse” y comprometerse con la meta de alfabetizar a otras cuatro mil personas el próximo año” expuso.
Concluyó motivando a los asistentes a continuar su formación académica más allá de la alfabetización inicial, asegurando que “nunca es tarde para aprender” y que la educación es la herramienta fundamental para transformar la vida de los chiapanecos.
De forma paralela y a través del programa “Lecturas que Transforman”, el responsable del sector educativo realizó la entrega de paquetes de libros a directivos de diversas instituciones, entre ellas: la Escuela Preparatoria número 6, el Telebachillerato “Héroes de Chapultepec” y la Escuela Secundaria “Salomón González Blanco”, las tres de Tapachula, así como a la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de Mazatán.
Dicha iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) y diversos subsistemas educativos, teniendo como meta la creación de círculos de lectura permanentes para consolidar el acto de leer como un derecho y un placer que transforme la realidad colectiva.
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, Viridiana Figueroa García, directora general del COBACH; Jorge Luis Villatoro Osorio, diputado federal; Sara Barrera Solís, presidenta de Mazatán y asesora voluntaria de alfabetización; y Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización.








