Buscar
Generic filters
Programa Nacional de Inglés (PRONI)

¿Quiénes Somos?

El PRONI en Chiapas, fortalece a las escuelas públicas de preescolar y primaria, a fin de que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales de inglés más cercanas a su realidad, asimismo avancen exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollaran competencia que les servirán a lo largo de la vida; y que los/as docentes cuenten con las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos y alumnas con profundidad.

Misión

Somos un Programa de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas, que contribuye y garantiza condiciones técnicas y pedagógicas, para que alumnos de Educación Básica fortalezcan el proceso de aprendizaje del inglés como una segunda lengua y puedan incorporarse a una sociedad globalizada.

Visión

Ser un Programa que para el 2018, contribuya a alcanzar los logros del Programa Sectorial de Educación; asegurando la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población; garantizando la pertinencia de los programas de estudio y materiales educativos en la enseñanza del inglés formando para el trabajo.

Objetivo

Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas y/o seleccionadas por las AEL, para impartir una lengua extranjera (inglés), mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, priorizando aquellas escuelas públicas de educación básica de organización completa, multigrado, indígenas, de jornada regular y/o de, tiempo completo.

Objetivos Específicos

a) Apoyar el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica internacional de los/as docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como sus competencias didácticas en la enseñanza, de las escuelas públicas participantes en el PRONI.

b) Apoyar a las AEL para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 30, de preescolar a 60 de primaria.

c) Apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en escuelas públicas de educación básica, mediante la dotación de materiales didácticos del idioma inglés a alumnas/os, docentes y/o asesoras/es externas/os especializadas/os en las Entidades Federativas.

d) Promover, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, la incorporación y uso de plataformas tecnológicas de forma gradual para ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés con calidad y equidad.

Propósitos

Lograr que los alumnos de educación Básica del Estado adquieran habilidades lingüísticas mediante el aprendizaje de una segunda lengua, inglés, con el fin de que desarrollen competencias comunicativas específicas del uso del lenguaje en prácticas sociales, que les permita enfrentar con éxito las exigencias del mundo globalizado.

Población Objetivo

Son las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secúndarias generales y técnicas, focalizadas y/o seleccionadas por las AEL, para impartir una lengua extranjera (inglés), priorizando aquellas escuelas públicas de educación básica de organización completa, multigrado, indígenas, de jornada regular y/o de tiempo completo.

Criterios de selección de escuelas beneficiadas

Contar con las condiciones mínimas de instalación eléctrica y de equipamiento para la incorporación y uso de plataformas tecnológicas.

Para su incorporación al PRONI, se debe considerar a las escuelas que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Hayan sido atendidas en el ciclo inmediato anterior.
  • Se ubiquen en alguna de las 384 ciudades pertenecientes al Catálogo del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2012, elaborado por el CONAPO.
  • Se localicen en municipios con una poblacional mayor a 2,500 habitantes.
    Se ubique en una localidad que cuente con vías de acceso pavimentadas. Su distancia sea menor o igual a 2 kilómetros de la cabecera municipal.
  • Se ubiquen en localidades catalogadas por CONAPO con un Grado de Rezago “Alto o “Muy Alto”.
  • El municipio donde se ubiquen esté considerado en la lista de los 623 catalogados como “municipios indígenas publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (COI).
  • Encontrarse en una localidad considerada en la base de datos “Localidades que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico” publicada por la Secretaría de Turismo.

Acciones a realizar

Fortalecimiento académico:
  • Generar las condiciones para apoyar a los/as docentes y los/as Asesores/as Externos/as Especializados/as en la implementación de enseñanza aprendizaje del inglés como una segunda lengua;
  • Difundir la propuesta curricular vigente, para la enseñanza de una lengua extranjera (inglés);
  • Conocer los programas de estudio que forman parte de la propuesta curricular vigente, así Como orientaciones didácticas para su aplicación;
  • Eventos locales y estatales alineados a la difusión y seguimiento de la propuesta curricular del PRONI;
  • Certificación internacional de los/as docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio del idioma inglés así como en sus competencias didácticas en la enseñanza, este proceso deberá realizarse en el marco de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, y
  • Eventos para habilitar a los docentes frente a grupo en el uso de la plataforma tecnológica.

Asesoría, acompañamiento y seguimiento: Incorporar y promover el uso de plataformas tecnológicas de la enseñanza del idioma inglés para docentes.

Servicio de Asesores Externos Especializados: Servicio educativo de enseñanza del idioma inglés en escuelas de educación preescolar y primaria.

Requisitos para brindar atención a las escuelas

  • Ser Escuela de tiempo completo.
  • Solicitud dirigida al Programa Nacional de Ingles (PRONI). Con clave de la Escuela, Nombre de la Escuela, Nombre del director y total de alumnos mencionando cuantos niñas y niños si es de nivel Preescolar solo de 3er año y para primaria de 1° a 6° grado.
  • Crear un correo específicamente de Gmail de la escuela.

Para mayor información dirigirse al:

Programa Nacional de Ingles
Unidad Administrativa, Edificio CETE, 1er. piso, Colonia Maya, C.P. 29000.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 223 6293
Correo: pronichiapas@gmail.com