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Servicio Profesional Docente

Aviso

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informa que, con fundamento en lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), las Disposiciones generales del Proceso de selección para la Admisión del personal con funciones docente y técnico docente en Educación Básica y en Educación Media Superior, Ciclo Escolar 2020-2021, así como las Disposiciones específicas del Proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021, particularmente en la Sección V. Ámbito de aplicación e interpretación, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) ha expedido los “Criterios excepcionales para el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021”, los cuales podrán ser consultados en la página:

¿Qué es el Servicio Profesional Docente?

Es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, directivo y de supervisión que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de la educación pública.

Objetivos

  • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.
  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión.
  • Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.
  • Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
  • Garantizar la formación, capacidades y actualización continua del Personal del SPD a través de políticas, programas y acciones específicas.
  • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magistral.

Principios

  • Legalidad: Se inscribirá en la observancia estricta del marco jurídico que lo regula.
  • Certeza: Docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, servidores públicos que intervengan en su desarrollo, e interesados en participar en el SPD, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones.
  • Imparcialidad: Se desarrollará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones.
  • Objetividad: Contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidades de mejora, en materia de su competencia.
  • Transparencia: Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comprende y a la información que de él emane, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad establecidos por la Ley en la materia.

Procesos y Mecanismos del Servicio Profesional Docente

  • Ingreso: Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente.
  • Promoción: Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingreso.
  • Reconocimiento: Reconocimiento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.
  • Permanencia:
    • Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales.
    • Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán evaluar desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

Evaluación del Desempeño

La Evaluación del Desempeño docente tiene como propósitos:

  • Valorar el desempeño del personal docente de Educación Básica, para garantizar un  nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
  • Identificar necesidades de formación de los docentes de Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
  • Regular la función docente en la medida en que la Evaluación del Desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.

Para contribuir al logro de estos propósitos la Evaluación del Desempeño docente toma como punto de partida el documento Perfil, parámetros e indicadores de desempeño docente y técnico docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2015-2106 autorizados por el INEE. La Evaluación del Desempeño docente considera los siguientes aspectos: la planeación didáctica, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la colaboración en la escuela y la Normalidad Mínima de Operación Escolar, así como el vínculo con las familias de los alumnos.

Expediente de Evidencias de Enseñanza

El propósito de esta etapa es evaluar el análisis y la reflexión que el docente hace sobre los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente.

Planeación Didáctica Argumentada

La Planeación didáctica argumentada constituye la cuarta etapa del proceso de Evaluación del Desempeño docente, la cual tiene como propósito evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su Planeación, así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán.

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