Reconoce la Secretaría de Educación prácticas inclusivas de docentes del nivel Preescolar en Chiapas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Educación reconoció el trabajo que realiza el personal docente del nivel Preescolar en el estado de Chiapas, específicamente las prácticas inclusivas que desarrollan en el aula, al ser capaces de ofrecer oportunidades de aprendizajes variados, interesantes y acordes a las necesidades y ritmos del alumnado, con lo que además se contribuye a la transformación social.​

Como parte de ello, celebró el evento “Experiencias de Inclusión en el Aula”, organizado por el Departamento de Educación Preescolar, de la Dirección de Educación Básica, acto que estuvo presidido por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien reconoció a todos los docentes de ese nivel en la entidad, y subrayó su aprecio a la demostración de actividades efectuadas en el marco de esta jornada en la que se pudo sentir la gran dedicación y amor por las niñas y niños.

“La profesión de ser maestro y, especialmente del nivel de preescolar, tiene que darse con un infinito amor por nuestras niñas y niños; y es que las maestras y maestros de preescolar, son las segundas madres de nuestros niños. Esa es la esencia de la educación, el transmitir a nuestros niños, atenderlos y tratarlos, pues creo que con eso vamos a poder transformar la educación y ustedes, queridas maestros y maestros, están haciendo un gran papel”, aseveró.

​Domínguez Ochoa dijo que hoy las escuelas son los espacios más seguros para los niños, por el cuidado y la atención que les brindan cada uno de sus maestros, por eso, es de enorme relevancia reintegrar a todos ellos a sus planteles y que ningún niño en edad preescolar permanezca en casa, debido a que se está perdiendo una gran oportunidad de convivencia con otros niños.

“En el estado de Chiapas, una de las grandes fortalezas que tenemos son las maestras y maestros. Estamos en tiempos de grandes cambios y, por ello, debemos trabajar en un escenario más seguro. La política que impulsa el gobernador Rutilio Escandón es de fortalecer la calidad de la educación y eso lo vamos a lograr haciendo lo que a cada uno le corresponde”, concluyó.

Acto seguido, la titular del sector educativo en el estado procedió a realizar la entrega de reconocimientos a alumnos y maestros del Jardín de Niños Belisario Domínguez Palencia, tanto por su participación musical como de experiencias inclusivas en el mencionado evento.

Por su parte, la directora de Educación Básica, María de Lourdes Alfaro Gordillo, felicitó a cada uno de los docentes por su compromiso con la mejora de las prácticas e inspirar a otros para actuar y buscar mejores condiciones de desarrollo y bienestar.

Las educadoras y educadores, dijo, son las primeras guías de los niños, su importancia radica en que se convierten en formadores del desarrollo de los menores; es así que, con la finalidad de impulsar un perfil de la docencia desde una visión más humanista, se busca reconocer las diferentes necesidades de los educandos y responder a ellas, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

En ese sentido, refrendó su reconocimiento a todos los educadores por darse a la tarea de preparar y prever ambientes​ de aprendizaje para que las niñas y niños tengan experiencias significativas que les permitan construir conocimientos útiles en su vida y, sobre todo, donde se les enseñe a aprender jugando.

Estuvieron presentes en el evento, el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; el coordinador de Asuntos Jurídicos y Laborales, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca; la jefa del Departamento de Educación Preescolar estatal, Rosario del Carmen Rosas Rodas; y la jefa del Departamento de Educación Preescolar Federal, Dora María Chandomí Nigenda.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content