Comparece secretaria de Educación en Chiapas como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

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  • Ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En cumplimiento al artículo 63 de la Constitución Política de Chiapas, así como al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Artículo 13, Fracción XlV del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, compareció este lunes ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Lo anterior, tuvo efecto ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, integrada por las y los diputados: María Reyes Diego Gómez, presidenta; Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente; Sandra Cecilia Herrera Domínguez, secretaria; así como por los vocales: Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Leticia Albores Ruiz e Isidro Ovando Medina.

 

Señaló que, a más de un año de la pandemia por el COVID-19, se ha avanzado en el sector educativo puesto que la formación docente se fortaleció con respecto al uso de las tecnologías para su aplicación en las acciones educativas, promoviéndose hábitos de higiene en la comunidad escolar, además de optimizarse tiempos y recursos en actividades académicas, dijo al reconocer que en este proceso hubo limitaciones en el acceso a computadoras, dispositivos móviles y a internet, además de existir fenómenos problemáticos como la deserción, inasistencia, ausentismo o falta de motivación en estudiantes.

Por ello, añadió, con el propósito de reconocer las necesidades educativas del estudiantado, además de posibilitar al profesorado la reorientación de sus tareas de enseñanza, se llevó a cabo el “Diagnóstico para la Mejora de la Comprensión del Proceso Educativo ante la Pandemia del COVID-19”, mediante un proceso en línea y en el que participaron 116 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas, cuyos resultados de la educación a distancia, reflejaron un avance de los aprendizajes esperados.

Respecto a la jornada de vacunación del sector educativo, realizada del 20 al 27 de abril, Domínguez Ochoa la calificó como un avance sustancial para la recuperación de la normalidad y la apertura de las escuelas con la finalidad de garantizar la continuidad del proceso educativo en las niñas, niños y jóvenes en el estado, aplicándose alrededor de 119 mil dosis del biológico CanSino a docentes y personal administrativo del sector de educación del estado.

Así también, en el manejo de la pandemia de COVID-19, se capacitó a 57 mil 412 figuras educativas, en beneficio de 18 mil 872 escuelas; además de implementarse el curso en línea “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19”, entre los cuales, 2 mil 144 fueron directores y 9 mil 54 docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior, beneficiándose 4 mil 837 escuelas, tanto públicas como privadas.

En otro renglón, la titular del sector educativo mencionó que se logró la alfabetización de 4 mil 666 personas, de las cuales, 2 mil 863 son mujeres y mil 803 hombres; de éstos, 673 adquirieron habilidades de lectoescritura en alguna lengua indígena; mientras que, en lo que va de la administración, se ha alfabetizado a 24 mil 113 personas, de las cuales, 14 mil 918 son mujeres y 9 mil 195 hombres, así como 5 mil 740 de habla indígena.

En relación con la educación básica, expuso que durante el ciclo escolar 2020-2021, un millón 380 mil 464 estudiantes de nivel básico fueron atendidos, lo que representa una cobertura de 94.35 por ciento respecto del total de niñas y niños en edad normativa para cursarla; mientras que, a fin de incentivar la continuidad de alumnos de escasos recursos económicos, se otorgaron 15 mil 940 becas a igual número de estudiantes, así como 3 mil 442 becas de exención de pago de escuelas particulares del nivel básico en el estado en el año escolar 2021-2022.

Con el Programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”, se entregaron 3 mil 230 pantallas a mil 472 telesecundarias, en beneficio de 137 mil 901 estudiantes; se instalaron 6 mil 152 Consejos Escolares de Participación Social en lo que va de este ciclo escolar, mediante los cuales se benefició a 579 mil 740 estudiantes.

En atención a la educación media superior enunció que, durante el ciclo escolar 2020-2021, se atendió a 219 mil 18 alumnos; se otorgaron equipos informáticos a 30 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de reciente creación en 21 municipios, en beneficio de 2 mil 850 estudiantes, con el objetivo de mejorar las condiciones para el aprendizaje; además, se benefició con computadoras e instrumental de laboratorio a 65 centros escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y se firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) con el objetivo de fortalecer la capacitación, asistencia técnica e investigación.

También se realizó la entrega de material bibliográfico básico a 46 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), además de equipar talleres y laboratorios e instalar 26 invernaderos, en beneficio de 17 mil 576 estudiantes de 13 carreras ofertadas por esta institución; mientras que con el apoyo del Gobierno Federal se distribuyeron 90 mil libros de texto, con guía de actividades y recursos digitales, a 13 mil 571 estudiantes de 267 centros escolares.

En educación superior, reseñó entre otros aspectos que, durante el ciclo escolar 2020-2021 y a través de 316 sedes universitarias, 122 públicas y 194 privadas, se atendió a un total de 110 mil 368 estudiantes, de los cuales, 54 mil 909 son mujeres y 55 mil 459 hombres; la creación de siete carreras en igual número de sedes; la oferta de 109 programas educativos de calidad reconocidos por organismos acreditadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., en beneficio de 33 mil 549 estudiantes.

En cuanto a infraestructura educativa, se realizó la construcción de 497 espacios escolares; además de la rehabilitación de 366 espacios en 238 planteles de 84 municipios, en beneficio de 52 mil 197 estudiantes. Del total de obras de construcción, 91 por ciento se ejecutó en escuelas con carencias de aulas y servicios sanitarios.

Con estas acciones se contribuyó a la disminución porcentual del indicador de rezago en la infraestructura física educativa, al pasar de 18.08 por ciento en 2020 a 14.70 por ciento en 2021. Precisó que, durante estos tres años, se han construido mil 565 espacios que comprenden 879 aulas, 25 laboratorios, 13 talleres y 648 anexos; además de haberse rehabilitado 504 espacios, en beneficio de 184 mil 573 estudiantes.

Como resultado de la optimización y racionalización de los recursos, se generó el proyecto “Atención al Rezago de Mobiliario Escolar”, mediante el cual se atendió a 2 mil 410 escuelas de nivel básico del subsistema estatal y federal.

Para continuar subsanando la deuda del pasado, adquirida en ejercicios del sexenio anterior con respecto al pago a docentes interinos, así como pagos pendientes por conceptos de sueldos, receso escolar y aguinaldo, correspondiente al periodo 2016-2021, se destinó, dijo, 336 millones 921 mil 949 pesos del subsistema estatal y 12 millones de pesos del subsistema federalizado.

A fin de asegurar la transparencia en los procesos de emisión de autorizaciones y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios a escuelas particulares (en todos sus tipos, niveles y modalidades), se han elaborado nuevos procedimientos que garanticen la seguridad en las instalaciones propuestas, la calidad de los programas educativos, la articulación de acciones con las instancias reguladoras de los procesos estadísticos, además de asegurar el estricto apego a las normas y disposiciones estatales.

En este sentido, expresó que “hoy nuestros motivos para seguir avanzando en el terreno de la educación se vuelven más firmes. Somos conscientes de los retos, de las eventualidades y dudas que surgen con la actual contingencia, pero esto nos impulsa y nos lleva a buscar con mayor convicción los objetivos que nos hemos planteado”.

Tenemos la certeza de a dónde vamos, conscientes de los retos, subrayó, pero también de contar con una estructura sólida que permite afrontarlos y para que esto ocurra es preciso tener el acompañamiento de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno; “tenemos plena confianza en el respaldo y apoyo incondicional del Poder Legislativo, particularmente de esta Comisión, para asegurar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas”, concluyó la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

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