Presenta Secretaría de Educación avances del Sistema Institucional de Archivos

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
  • En cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Archivos del Estado de Chiapas
  • En aras de dar certeza, legalidad  y transparencia de los procesos administrativos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación presentó este martes un informe del avance del Sistema Institucional de Archivos, mediante el cual se da cumplimiento a la instrucción girada por el Sistema General de Archivo del Gobierno del Estado de Chiapas y al Artículo 12, en su fracción II y V, correspondiente a la Ley de Archivos del Estado de Chiapas. 

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca, señaló que, con fecha 04 de octubre del año 2021, la titular de la dependencia emitió el acuerdo por el cual se establece el Sistema Institucional de Archivo de la Secretaría de Educación.

Dentro de las funciones que se establecen en este sistema, está el definir las áreas que llevarán a cabo las acciones y trabajos de manera organizada, así como coordinar la implementación y avance de los procesos establecidos en las normas vigentes en materia de archivos, relacionadas con la regulación, control, producción, organización, acceso, consulta, valoración, disposición documental o destino final de los documentos de archivo en posición de esta dependencia. 

“El Sistema Institucional de Archivo guarda íntima relación, por su naturaleza jurídica, con el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Acceso a los Datos Personales; y las tres instituciones han trabajado coordinadamente”, explicó.

El objetivo es cumplir con la ley, así como preservar la memoria histórica de la administración en aras de dar certeza, legalidad  y transparencia de los procesos administrativos. 

Finalmente, resaltó que el Sistema  Institucional de Archivos presenta un avance sustancial en las acciones que se han implementado, mismo que se digitalizará para su consulta en un orden histórico.

En este acto, estuvieron presentes el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el subsecretario de Planeación Educativa,  José Francisco Oliva Gómez; el coordinador general de Administración Federalizada, Hernán López Vázquez; además de directores de áreas. 

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content