La educación inicial establece las bases de la socialización

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
  • El reto de los adultos es el desarrollo de las potencialidades de las niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Las niñas y niños deber ser vistos como sujetos de derecho: a la educación, al esparcimiento, a la salud, y las personas adultas deben garantizar las condiciones necesarias para que éstos puedan ejercer esos derechos, explicó la directora en Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), María Lucina Trejo Velásquez.

En este marco, subrayó la importancia de la educación inicial y preescolar para las niñas y niños, pues es la educación elemental en donde se establecen los rasgos constitutivos de la socialización y la autorregulación, es decir, “el reconocer cuál es mi forma de proceder ante ciertas situaciones, el poder detenerme y decir, aún cuando estoy enojado, no tengo por qué pegarle a mi compañero o arrebatarle el juguete”.

Otro aspecto que es pertinente recalcar es la trascendencia de escuchar a las y los infantes para ponerlos en condición de demostrar sus habilidades. “Dejemos de ver a los niños como seres pequeños, como seres que no saben, como seres a los que tenemos que decirles qué hacer y cómo hacerlo”, expresó la autoridad educativa. Añadió que el reto de los adultos es el desarrollo de las potencialidades de las niñas y niños.

Trejo Velásquez, quien cuenta con dos maestrías, una en Educación y otra en Pedagogía Crítica y Proyectos de Educación Popular, así como un Doctorado en Educación con Énfasis en Estrategias Didácticas, destacó que durante esta pandemia los infantes estuvieron encerrados en casa por amplio tiempo, sin la oportunidad de asistir a la escuela y limitando la convivencia con sus pares, lo que repercutió en su desarrollo socioemocional y cognitivo.

En ese sentido, la funcionaria exhortó a no permitir que las escuelas sigan cerradas, puesto que se estaría faltando a los derechos de la niñez chiapaneca y al compromiso social de quienes conforman el sector educativo.

Insistió en que, si la vida social está activa en lugares como balnearios, plazas comerciales y otros lugares de esparcimiento, también debe estarlo en la escuela, porque representa un espacio social en el que se aprende del mundo, de la comunidad y de la convivencia con compañeras y compañeros para tener un desarrollo saludable, mental y emocional.

Cabe destacar que la Dirección de Educación Elemental de la SEF, cuenta con los departamentos de Educación Inicial, que atiende a menores desde la edad de 45 días a dos años y 11 meses; Educación Preescolar incorpora a infantes de tres a cinco años y 11 meses; Educación Especial que se enfoca en los infantes con necesidades educativas diferentes por las barreras o limitaciones de aprendizaje; así como el Departamento de Educación Física.

Buscador

Buscar
Generic filters

Síguenos

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Relacionados

Skip to content