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Mi Escuela en Casa

La Secretaría de Educación en Chiapas, implementa en el marco de la contingencia ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una serie de medidas sugeridas a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud.

Se crea el micrositio de nombre “Mi Escuela en Casa”, donde estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia, podrán encontrar materiales de apoyo, estrategias, sugerencias y herramientas en línea que especialistas pedagogos chiapanecos ha puesto para que permita reforzar conocimientos de los educandos durante este receso escolar.

Bienvenidos a Mi Escuela en Casa.

La Guía Operativa para el regreso a clases en la Nueva Normalidad está diseñada con acciones que se realizarán en las escuelas para el ciclo escolar 2020-2021.

Descripción del Programa

Mi Escuela en Casa, surge de la necesidad de articular las acciones educativas de los diferentes actores en plataformas digitales y mass media, para el desarrollo de competencias digitales que conecten a los miembros de la comunidad educativa, en esta etapa de contingencia COVID-19, se visualiza como la posibilidad de enfrentar situaciones de riesgo desde la comunicación virtual, real e institucional.

 

Se origina para atender de manera oportuna la difusión de materiales que desde la Secretaria de Educación Publica Nacional y Estatal son pertinentes en la etapa de contingencia del COVID-19 para las maestras, maestros, padres y madres de familia, niñas, niños adolescentes y jóvenes.

 

No omito mencionar que es la oportunidad de tener una página que se instale de manera permanente a fin de integrar información relevante en el ámbito pedagógico para contribuir y potenciar la formación del ciudadano que se requiere contribuyendo de esta manera a los principios de la NEM, haciendo frente, manera como una estrategia que permita difundir, además información, temas transversales contenidos específicos para fortalecer a los consejos técnicos escolares.

 

Mi Escuela en Casa se plantea desde la perspectiva pedagógica, pone al alcance de los discentes, docentes , directivos , asesores pedagógicos y padres de familia el contenido curricular de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, a través de actividades educativas innovadoras en coordinación con los niveles educativos, así como con los diferentes programas que se desarrollan y operan en los niveles en mención; no pretende suplir a la escuela, sí fortalecer los aprendizajes necesarios a través de los contenidos trascendentales de planes y programas vigentes; es decir, de las acciones que emprende el maestro en la escuela y desarrolla la enseñanza en contextos diferentes, así como las acciones que se enfatizan desde los programas federales y estatales, recuperando los planteamientos nodales a fin de colegar los contenidos que propician el desarrollo potencial de los discentes, estos contenidos se incorporan en los massmedias, permitiendo compartir en comunidad un espacio educativo como es el internet, radio y televisión a los cuales se tiene acceso en mayor o menor proporción.

¿Qué busca la Estrategia?

Tener presencia pedagógica como Secretaría de Educación, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana para apertura el camino hacia la Escuela que Queremos, a través de un trabajo conjunto con los niveles educativos y áreas coadyuvantes, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los maassmedias, constituyéndose en instrumentos para que el trabajo colaborativo permita enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Lo anterior sustentado en el Reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, que en el artículo 21, fracción II plantea la aplicación de proyectos educativos, así como el articulo III donde corresponde proponer a la Secretaría de Educación programas, proyectos y acciones especiales para la mejora de la calidad de la educación en nuestro Estado y Ley reglamentaria del artículo 3ro. Y el Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Contribución Pedagógica

La estrategia educativa y pedagógica propone estas figuras con las cuales interactuar: docentes y directivos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y en este periodo de contingencia y de manera permanente tengan la disponibilidad de acceso al massmedia.

 

Los docentes y directivos pueden contar con información pertinente en tiempo y forma de convocatorias de los cursos y talleres que se ofertan a nivel nacional y estatal.

 

Los NNAJ tengan la oportunidad de bajar información que apoye a la comprensión de los diferentes temas y contenidos, además de que puedan expresarse, disfrutar el conocimiento de los números, abrirse al mundo actual, puedan analizar y resolver, construir sus metas a corto plazo, trabajar en equipo, ser un buen ciudadano, valorar el arte y la cultura, cuidar y respetar la naturaleza y aprovechar el mundo digital.

 

Los padres, madres y tutores, que puedan accesar a información que brinda la Secretaría de Educación Estatal y orientaciones didácticas para coadyuvar a la atención de sus hijos.

 

Bien sabemos que hoy en día la Sociedad del Conocimiento exige de las personas mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes.

 

Es así como la escuela y el uso de los mass medias son espacios infinitos de fuentes de información para aprender, obliga a replantear las capacidades que los alumnos deben desarrollar en su paso por la educación obligatoria.

Propósito

Complementar los aprendizajes y contenidos curriculares de Educación Básica a través de la creación y difusión de contenidos didácticos en massmedia en tres plataformas: la radio, la televisión pública y el internet con el propósito de crear una comunidad digital educativa. Toda vez que, la situación de contingencia COVID-19 obliga a mantener informadas a los agentes educativos y sociedad general.

Resultados Esperados
  • Contribuir a la atención de manera consciente del periodo de contingencia con los agentes educativos de Educación Básica.
  • Recuperar la participación activa de: Docentes, Directores, Supervisores y Padres de familia.

 

Es así como a partir de un trabajo colaborativo permite identificar líneas de acción en el ámbito pedagógico y mejorar el servicio que se brinda partiendo de las necesidades de los involucrados. Por tanto, se inicia con esta propuesta de articulación.

Acciones Inmediatas
  • Reactivar en sesión ordinaria de los CTE la contingencia del COVID-19.
  • Coordinación con las áreas coadyuvantes y niveles educativos de educación básica para difusión de información relevante.
  • Seguimiento a las escuelas donde se instalaron los comités de salud.
  • Reactivas los spots de radio, cursos y talleres con valor curricular articulación con Formación continua.
  • Desarrollo de Proyectos Innovadores desde los niveles educativos.
Referencias
  • Ley reglamentaria del artículo 3ro.
  • Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Julio de dos mil doce.
  • Reglas de Operación 2019. Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas.
  • Manual de Inducción. Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas. Versión 2013.
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